Importancia de la Educación

La educación tiene un valor intrínseco e instrumental en el desarrollo humano, tanto a nivel individual, ya que le permite a los sujetos acceder a una comprensión más profunda del mundo y también de sí mismo, como a nivel social en su vida en comunidad, puesto que funciona como herramienta para el desarrollo de una cultura común y la superación de la desigualdad.

La educación abre todo un mundo nuevo de posibilidades y oportunidades para el desarrollo humano. No se trata sólo de poder insertarse en el mundo laboral, si no que la educación abre las puertas a la confianza en sí mismo, a poder crear, y crecer, lo cual hace que la persona se valore a sí misma, y de esta manera, comience el camino de valorar más a los demás. Muchas veces, el debate en educación cae en la equivocación de sólo enfatizar el papel de la educación como medio, olvidando que también es un fin en sí mismo.


Es la vía por la que los seres humanos desarrollan realmente sus potencialidades éticas, espirituales y solidarias, y se realizan. Es por ello que la educación es un derecho fundamental, que habilita, promueve y facilita el ejercicio de otros derechos.

Más en esta sección: « Conocenos Quienes Somos »